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Celia
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Mensaje  Celia Miér Sep 30, 2009 9:50 pm

Hola a todos:
Acabo de entrar en el foro y me gustaría exponer mi caso. En primer lugar "contraté" este supuesto seguro en el año 2008. Durante 1 año me bajaron 21€ mensuales de hipoteca. Hoy me tocaba el primer pago de revisión anual y mi sorpresa es que ahora yo pago al banco 101€ mensuales. Cuando contraté esta cuota la explicación fue la siguiente: El 70% del capital se convierte en interés fijo y el 30% en variable. Siempre tendría que pagar una cuota fija de 348€ + 7€/mes como seguro. El 30% restante subiría o bajaría en función del euribor (esta fue la explicación). Yo entendí que era un riesgo que corría el tener esa cuota fija, pues si bajaban mucho los intereses la aplicación de la bajada sólo sería por el 30%, pero como pude comprobar hoy todo es un engaño. Esta mañana fui a la oficina en la que tengo mi cuenta, mi nómina y mi hipoteca (que ya no es la oficina inicial) y le expuse el caso. La directora me dijo que tenía todo el derecho a denunciar. Llamé a la antigua oficina y pedí ver el contrato (pues creo que nunca lo firmé). Estoy a la espera de recibirlo y luego denunciaré. A ver como acaba todo esto.
Un saludo.
Celia.

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Mensaje  piticoti Miér Sep 30, 2009 10:22 pm

Hola Celia, bienvenida a nuestro maravilloso Foro... y digo maravilloso porque en él encontrarás un montón de personas que están pasando o han pasado por este trance que están dispuestas a ayudarte y a no dejar que te coman la moral!!!
Sólo decirte que si no firmaste el maldito contrato de la CS, tienes que especificarlo bien clarito en tu escrito a Atención al Cliente, porque te lo cancelarán seguro!
Mucho ánimo y a darles fuerte a los del BBVA!!!
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Mensaje  chus Miér Sep 30, 2009 10:36 pm

hola celia. te he movido tu post y la respuesta a él que te ha hecho piticoti para que tu caso se quede como un hilo nuevo, y no inmerso en un lugar que no procedía.

animos y al lio!!!

salu2.
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Mensaje  piticoti Miér Sep 30, 2009 11:06 pm

Chus, eres un cielo!!! Gracias por poner orden I love you
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cuota segura Empty Muchas gracias Chus. Espero que en los próximos días me muestren el contrato para ver si lo firmé o no y luego empezaré con la batalla. Un saludo.

Mensaje  Celia Jue Oct 01, 2009 8:50 am

chus escribió:hola celia. te he movido tu post y la respuesta a él que te ha hecho piticoti para que tu caso se quede como un hilo nuevo, y no inmerso en un lugar que no procedía.

animos y al lio!!!

salu2.

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Mensaje  rosa Jue Oct 01, 2009 11:10 am

bienvenida al foro Celia¡¡¡¡ tienes el mismo caso que mi compañera el 70% fijo y el 30% y me gustaría poder ayudarte, pero no entiendo como va esto, y sobre todo pq mi compi pasa del tema, se lo encarga al marido, y tampoco tiene mucho tiempo, ella pq dice q con los crios tiene bastante y el otro cn el trabajo en tienda....en fin estoy intentando comerles la cabeza y le he dicho q me traiga el contrato para verlo sobretodo si les falta firma...etc., Pero yo creo Celia, q lo tienes que tener fácil, como nosotros, creo a mi entender que es lo mismo, seguro que eres minorista, ¿te tendrían que haber echo el test de idoneidad no???, en fin empieza a reclamar ya, bueno ya sabes en el apartado de escritos y modelos podrás adaptar tu caso.
Un saludo y ANIMO.....ADELANTEEEEEEEE Laughing

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Mensaje  chus Jue Oct 01, 2009 1:01 pm

celia, yo la tenia igual que tu, te explico:

la hipoteca asciende p ejemplo a 100.000€; si "aseguras" el 70%, estas asegurando 70.000€, quedandote "libres" el restante 30% o lo que es lo mismo 30.000€.
tu hipoteca te va a variar durante lo que dure la vigencia de la CS unicamente sobre ese 30% que no tienes asegurado.

ejemplo practico: tienes una CS del 70%, que se traduce en 500€ (por la parte fija)+/- lo que corresponda al 30% que no tienes asegurado.

espero que lo entiendas.
salu2.
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Mensaje  Celia Dom Oct 04, 2009 5:09 pm

Ola, aquí estoy de nuevo.
El jueves pedí que me dieran una copia del contrato de la CS firmado por mi. Como no me daban respuesta (y desde abril trasladé todo a otra oficina porque la que tenía me queda muy lejos de casa y del trabajo) llamé por teléfono y les dije que el sábado por la mañana me pasaría a buscar la citada copia. El viernes a las 3 de la tarde me llama el director para decirme que no me pase el sábado, que aunque la oficina va a estar abierta, no va a estar nadie que sepa del tema. Yo le digo que sólo quiero una copia de mi contrato de la CS, que me la deje en un sobre a mi nombre y que yo paso a recogerla, que no necesito a nadie. Entonces me contesta literalmente "es que me faltan algunos papeles, ya te llamo yo el lunes". Así que no se qué pensar. Mañana lunes (me llame o no, pienso pasarme por la oficina, lo malo es que tengo que pedir permiso en el trabajo, pues mi jornada laboral es de 8 a 15 h).
En cuanto a la explicación que me das, Chus, sobre el 70% y el 30% restante yo también lo entiendo así, donde me pierdo no es en la cuota fija del 70%, que en mi caso supone 348€ + 7€ de suba anual, sino en el otro 30% al que si se le aplica la bajada real del euribor, no sé porque tengo que pagarle al banco 101€, teniendo en cuenta que tengo un "suelo" hipotecario de 0. Gracias a tod@s por vuestro apoyo. Seguimos en contacto. Un saludo.
Celia.

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Mensaje  chus Dom Oct 04, 2009 6:17 pm

hola celia, seguramente y leyendolo otra vez, creo que no lo he explicado bien. En realidad, el euribor se le aplica a TODA la hipoteca, ¿que pasa? en tu caso como en el mio, la parte "asegurada" es mayor que la parte que no esta asegurada. A ti te vendran dos recibos, uno por el 100% de tu hipoteca a euribor+diferencial conforme a tu ultima revision, que seran 384€; a continuacion te vendra otro recibo por la CS, que corresponde a la diferencia entre CS firmada en contrato (cantidad fija) +/- "el precio actual" (segun tu ultima revision) al que este ese mismo % de hipoteca que tienes asegurado.
voy a intentar ponerte otro ejemplo, a ver si ahora lo logro:
RECIBO HIPOTECA (100% A EURIBOR ULTIMA REVISION).............384€
RECIBO CS (70% ASEGURADO)..................................................101€; en dinero tienes firmada una CS de 300€ (x el 70% de tu hipoteca). Ahora en la actualidad como el euribor esta como esta, lo que quiere decir que a euribor de tu ultima revision, no serian 300, sino 199€ lo que pagarias por el 70% asegurado de la hipoteca. De ahi sale ese sablazo de 101€ que pagas de CS.
RESUMEN: ahora pagas 384+101=485€. Supongamos que cuando te quites este lastre aun no te han vuelto a revisar la hipoteca, esto significaria que pagarias UN TOTAL por tu hipoteca de "unicamente" 384€.

Espero que ahora si lo entiendas.
salu2.
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Mensaje  Celia Sáb Oct 10, 2009 4:03 pm

Hola a tod@s y gracias Chus por la explicación. Si lo entendí y cuando leí el contrato lo vi claro. Por fin hoy conseguí que me dieran una copia firmada por mi. Lo que no firmé fue ningún cuestionario de idoneidad, sólo el contrato. Ahora me gustaría saber si máis o menos teneis un criterio unánime en cuanto a en que términos expresar la reclamación ante el servicio de atención al cliente del BBVA. Muchísimas gracias a los que estais ahí porque en este momento estoy pasando una situación familiar muy delicada y aún por encima me viene esta "alegría" del banco. Gracias una vez más y un saludo muy cordial.

Celia.

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Mensaje  esterburriana Miér Oct 14, 2009 3:20 pm

Hola Celia:

Yo también soy nueva en este foro y tambien tengo como tú contratada la cuota segura en un 70% fijo y un 30% variable, a mi no se lo que me baja la hipoteca este mes porque la revisión me la han hecho para la letra que pagaré el día 31 de Octubre. Pero bueno yo mañana mandaré la carta de reclamación a atención al cliente del BBVA con lo que me digan o con lo que me enteré iré poniendo en el foro haber si entre todos nos ayudamos a evitar que nos cobren esa cantidad de dinero tan elevada a mi me piden 4800 €.

Saludos y animos Very Happy

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Mensaje  Admin Vie Oct 16, 2009 12:46 am

Celia escribió:Hola a tod@s y gracias Chus por la explicación. Si lo entendí y cuando leí el contrato lo vi claro. Por fin hoy conseguí que me dieran una copia firmada por mi. Lo que no firmé fue ningún cuestionario de idoneidad, sólo el contrato. Ahora me gustaría saber si máis o menos teneis un criterio unánime en cuanto a en que términos expresar la reclamación ante el servicio de atención al cliente del BBVA. Muchísimas gracias a los que estais ahí porque en este momento estoy pasando una situación familiar muy delicada y aún por encima me viene esta "alegría" del banco. Gracias una vez más y un saludo muy cordial.

Celia.
Hola, Celia. Bienvenida al Foro. Veo que preguntas por los términos en que debe redactarse el escrito a Atención al Cliente. Mira, busca en la sección del Foro donde pone Escrito y Modelos: allí hay dos o tres modelos para mandar a AC: ves cuál es el que mejor se acopla a tu caso, lo acomodas a tus circunstancias y ya está. Si aún así no estás segura, puedes redactarlo, publicarlo aquí y cualquiera de los "veteranos" con mucho gusto te lo revisaremos (a menos que quieras enviarlo a alguno de los Administradores en particular, para que lo haga; pero en tal caso, pincha en miembros, allí verás el e-mail privado de cada uno y puedes pedirle en plan particular ese favor), ¿vale?
Un saludo. Marc.
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Mensaje  Celia Vie Oct 16, 2009 9:37 am

Hola a tod@s,

Marc, he estado viendo los modelos que más o menos se pueden ajustar a mi casa y he tomado uno para formular mi primera petición ante el banco, la cancelación de la Cuota Segura.
Os lo envío para que me digais que os parece.
En mi caso, yo firmé el contrato en septiembre de 2007 y no me entró en vigor hasta septiembre de 2008 con lo que el banco me tuvo pillada un año a la espera de la bajada de interés. Además creo que aún no era imprescindible un test de idoneidad, por lo que por ahí no puedo alegar nada.
En fin, esta es la carta que le dirijo a la directora de la sucursal en la que tengo ahora la cuenta. La persona con la que firmé el contrato ya está jubilada y en la oficina en la que firmé el contrato ya no tengo nada. A ver que os parece el texto de la carta en la que pido la cancelación. Muchas gracias a tod@s. Estaremos en contacto. Un saludo.

Celia.

Muy Sres. míos,

En relación con el tema de la “Cuota Segura”, contratada por mí con su Banco en fecha 11/09/2007 deseo manifestarle lo siguiente:

1º.- Que, tanto por su origen como por su finalidad, la llamada “Cuota Segura” era en su día un producto que su Banco inventó y sacó al mercado para intentar paliar el problema que teníamos miles de deudores hipotecarios, de aumento incesante, mes a mes, del importe de nuestras hipotecas. De hecho así se afirma explícitamente en la hoja nº 1 del contrato, cuando dice “un instrumento de cobertura del riesgo del incremento del tipo de interés”. Al parecer nada había previsto el Banco para el caso de “un importante descenso del tipo de interés”, o si lo había previsto no lo había hecho en beneficio del deudor hipotecario, sino del propio Banco.

2º.- Al tratar de “venderme” dicho producto, la persona que firma el contrato (Irene Fdez. de Córdoba Olañeta) de la Sucursal del BBVA sita en Travesía de Vigo 119 bajo, de la ciudad de Vigo, me engañó de forma premeditada, al no presentarme más que las aparentes ventajas que para mí podía tener la contratación de la Cuota Segura, sin decirme una sola palabra del problema de la “cancelación anticipada”, (al que en el conjunto del contrato se dedican 2 hojas de un total de 4, lo que realmente demuestra la importancia que para ustedes tiene el tema), y no leerme ni explicarme claramente el significado de la cláusula 7 “Información al cliente. El Banco pone en conocimiento del cliente que, por la oscilación de los tipos de interés, es posible que sólo vea practicados adeudos en su cuenta a lo largo de la vigencia del contrato”.

3º.- La redacción del contrato de la “cuota segura” es un cúmulo de contradicciones, en el que detrás de la falaz declaración inicial de querer ayudar al “cliente en apuros”, como, al afirmar “El Cliente declara que ha solicitado a BBVA la formalización de la cobertura diseñada en el presente contrato con la finalidad de cubrir el riesgo de incremento de tipo de interés de su Préstamo Hipotecario”, se descubren una serie de trampas, todas ellas puestas únicamente para el exclusivo beneficio de la Entidad, como cuando dice “El Cliente declara asimismo que ha realizado su propia valoración tanto de la cobertura ( y, por ende, del derivado financiero) … reconociendo expresamente que las características de éste se ajustan a sus objetivos de financiación y que los riesgos asociados al mismo se adaptan a su perfil”.

4º.- El hecho de engaño premeditado es todavía más claro cuando me doy cuenta que el contrato está firmado un año antes de su entrada en vigor, (el contrato está firmado el 11 de septiembre de 2007 y entra en vigor el 30 de septiembre de 2008), lo que me parece absolutamente inmoral, puesto que durante ese año yo ya tenía un compromiso por el banco con el adelanto de un año, del que no me beneficiaba y el banco me ataba de pies y manos para beneficiarse de lo que ya sabía que iba a pasar, la más que probable bajada de tipos de interés.

5º En definitiva, esta persona abusó absolutamente de mi falta de conocimiento acerca de un “derivado financiero”, que yo por supuesto no sabía ni sé que es. Me llamó en numerosas ocasiones por teléfono para “venderme algo que me favorecía” y me engañó, aún a sabiendas de cual era y es mi situación económica (con un salario de apenas 1.100€, con una hipoteca a 30 años y un hijo menor a cargo).

Es por todo ello que solicito la cancelación del contrato Cuota Segura, con el reintegro por ambas partes de las cantidades abonadas y adeudadas.

Esperando su respuesta favorable, le saluda atentamente.

Celia

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Mensaje  Admin Dom Oct 18, 2009 7:25 pm

Hola, Celia. Me parece muy bien. Está construido sobre un modelo que yo mismo redacté... Adelante, y que haya suerte. Un cordial saludo. Marc.
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